Menu
reservasnormativasolicitudesSedeesedesede

Ciclo de conferencias Tomasa Cuevas

La luchadora feminista por la libertad Tomasa Cuevas, fue protagonista el fin de semana del 17 de noviembre en su Brihuega natal. El Ayuntamiento de Brihuega programó sendas jornadas de estudio el viernes y el sábado con el objetivo de recuperar y conmemorar la figura de Tomasa Cuevas, en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento.

Natural de Brihuega y fallecida en 2007, Tomasa es una figura de especial relevancia en la recuperación de los testimonios de mujeres encarceladas y represaliadas durante la posguerra. Resultan imprescindibles sus trabajos de campo, magnetófono en mano, recogiendo las voces y testimonios de aquellas víctimas olvidadas en la Transición; cuyo silencio Tomasa Cuevas no aceptó nunca.

IMG 20171117 183859

La jornada del viernes comenzó con la Ponencia a cargo de la también briocense Claudia Corral, que habló sobre la vida de Tomasa, aportando detalles desde un punto de vista biográfico. 

IMG 20171117 181346

A continuación se proyectó el documental 'Del olvido a la memoria. Presas de Franco', producido por Manuel Campo Vidal y Agustina Sangüesa bajo la dirección histórica de Jorge Montes Salguero. La jornada se cerró con una mesa coloquio a cargo de Mirta Núñez Díaz Balart (UCM) y de Jorge Montes Salguero (UNED) y con la inauguración de la exposición sobre Tomasa Cuevas organizada por Garraf per la República, en el Convento San José.

El sábado tuvieron lugar las conferencias del doctor Pedro García Bilbao , de la universidad Rey Juan Carlos, y la directora del departamento de Historia de la comunicaciçon de la Complutense Mirta Núñez Díaz-Balart; así como una mesa redonda que se sucedió a las charlas.

IMG 20171118 190838 002

Durante su intervención, el doctor García Bilbao explicó las analogías con otros países respecto a cómo se han superado episodios terribles como la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial, con marcadas diferencias en tanto en cuanto en otros lugares de Europa se ha valorado y promulgado un consenso antifascista más allá de particularidades entre las distintas facciones de luchadores por la libertad.

Por su parte, la profesora Núñez desgranó los procesos de marginación y degradación a los que se vieron sometidas las mujeres presas como Tomasa, durante los años de su encarcerlación y posteriormente, durante todo el franquismo. Un completo, estudiado y maquiavélico sistema para castigar de por vida a unas mujeres inocentes, señaladas por su lucha antifascista.

Finalmente, tras sendas exposiciones, llegó el turno del público, con el que se inició un debate en torno a la figura de Tomasa Cuevas y de todas esas luchadoras por la libertad que fueron duramente represaliadas por el franquismo.

Leer más ...

Brihuega, turismo de sensaciones, el vídeo con el que el Ayuntamiento del Jardín de la Alcarria busca promocionar sus muchos encantos

Brihuega presume de fiestas, tradición, paisaje, pedanías y patrimonio en las tres versiones que pueden visionarse desde su web oficial de Turismo. El vídeo recoge un poco de todo lo que ha llevado a la localidad alcarreña a convertirse en referente del turismo de interior, siendo reconocidos por la Junta de Castilla – La Mancha

Leer más ...

El mobiliario urbano lo pagamos todos

El Ayuntamiento de Brihuega quiere denunciar públicamente los hechos vandálicos que han tenido lugar este pasado sábado, 2 de diciembre, en los que se incendiaron contenedores y se realizaron pintadas sobre distinto mobiliario urbano.
No es la primera vez, estos vienen a sumarse a otros hechos vandálicos que han sucedido a lo largo del año y que suponen un elevado coste para las arcas públicas del Ayuntamiento, es decir, para el bolsillo de todos.
El Ayuntamiento, como es lógico, siempre denuncia a la Guardia Civil este tipo de actos deleznables, con el objetivo de localizar a los responsables. Pero también solicitamos la colaboración ciudadana para acabar con esta lacra. Rogamos que, si alguien ha visto algo, se ponga en contacto con nosotros o con la Guardia Civil.
Debemos concienciarnos de que Brihuega es de los briocenses y estos actos vandálicos nos afectan a todos.

Leer más ...

Brihuega y Trillo, de nuevo protagonistas en INTUR

La Floración de la Lavanda fue, un año más, el gran atractivo del stand que compartieron los dos pueblos alcarreños en la gran feria internacional del Turismo de Interior, que se celebró en Valladolid del 23 al 26 de noviembre

Leer más ...