Nuestros pueblos

Fuentes, instalado en lo más alto de un peñón rodeado por el río Ungría.

Enclavado en un lugar pintoresco: sobre una estrecha franja de terreno, pero rodeado por una amplia curva que el río forma en su entorno, dejando el pueblo como verdadera fortaleza aislada.

Su nombre deriva de las fuentes que surgen en sus laderas y que dan origen y caudal al río que las circunda. Su título de Villa lo demuestra su picota, obra sencilla del siglo XVI. Su situación la convirtió en un fuerte bastión guerrero, levantando sus dueños un castillo consistente en gran torreón con patio de armas. De su pasado amurallado solo quedan algunas ruinas y la puerta fortificada de entrada a la villa. Su calle mayor muestra buen repertorio de casonas populares y otras con visos de mansiones nobiliarias. Su iglesia parroquial es obra recia de gruesos muros de mampostería caliza y sillar del siglo XVI; en el siglo XVII se añadió la torre y detalles ornamentales.

Un paseo por el pueblo alcarreño

Es un lugar único y admirable de nuestra tierra, uno de esos lugares a los que, por muchas veces que se vaya, cada día se quiere y admira más. Una atalaya que nos permite sentir la grandiosidad de la Naturaleza, la irrefrenable afición de los humanos por los sitios empinados y agrestes, poderosos sobre el entorno. Y aunque el día era invernal como pocos, neblinoso, húmedo y gris, por las laderas del cerro en que asienta Fuentes, todo era verdor, luz y aparato: la Historia con mayúsculas se da la mano con el arte y sobre todo con la belleza de la conjunción de un pueblo con su entorno. La historia de Fuentes Muy pintoresca resulta la situación de Fuentes: sobre una estrecha espina del terreno que continúa el llano alcarreño, pero totalmente rodeado por una amplia curva que el naciente río Ungría forma en su torno, dejando el enclave como verdadero peñón o aislada fortaleza.

El nombre de este pueblo deriva de las varias fuentes que surgen en sus laderas, y que, reunidas, dan origen y caudal al naciente río que las circunda. Contrasta la adustez del páramo cerealista, con la alegre y frondosa vegetación del aún pequeño, doméstico y encantador valle del río Ungría. Tras la reconquista de esta zona de la comarca alcarreña, a fines del siglo XI, Fuentes quedó incluida, en calidad de aldea, en el Común de Villa y Tierra de Hita. En 1255, el rey Alfonso X el Sabio se la entrega en señorío al arzobispo de Toledo, el infante don Sancho. En los últimos años del siglo XIII, otro de sus señores, el arzobispo don Gonzalo, le da el privilegio de Villa, le asigna una tierra jurisdiccional en su tomo, y le concede un Fuero para ejercer ese gobierno sobre sí y su tierra. Es de notar que la Villa de Fuentes, con título y Fuero de independencia respecto a Brihuega, aunque bajo el señorío de los mismos arzobispos, no llegó nunca a fundirse con la fuerte villa del Tajuña.

Los Barrionuevo de Peralta

Un grupo familiar de características singulares, chocantes, incluso sorprendentes para lo que era usual en el Siglo de Oro español, lo constituyeron los Barrionuevo de Peralta, individuos que, aunque madrileños de nacimiento y residencia, en muy largas temporadas habitaron el lugar de Fuentes de la Alcarria, del que tenían el señorío jurisdiccional, y allí dejaron memoria clara de su existencia. El fundador de la saga es don García de Barrionuevo y Peralta. Señor hidalgo de solar conocido en tierras de Soria, que había nacido en Madrid, hacia el año 1520, y había formado parte, como tercerón, en la corte de don Felipe II, al que sacó en cierta ocasión la distinción de ser caballero santiaguista. Vivió de los dineros allegados por sus abuelos, y de la gloria inconcusa de haber ofendido (sus ancestros, claro) valientemente y descalabrado sin discusión a buena parte de la grey mahometana que poblara la Península en tiempos medievales.

Don García tuvo el gusto de comprar el lugar de Fuentes [de la Alcarria] hoy en la provin­cia de Guadalajara. Lo hizo en 1579, gozando, desde ese momento, de todas las prerrogativas del señorío jurisdiccional, y ejerciéndolo, pues sabemos que puso autoridades por su mano (nombró al corregidor, a los alcaldes y a las justicias) y reguló el cobro de los impuestos, de los que no era el menor la alcabala del portazgo que pagaban los ganados que pasaban por delante de su fortificada silueta.

Textos: Antonio Herrera Casado (Rumbo Guadalajara). Nueva Alcarria.

 

Datos de interés

Padrón: 19

Superficie:

Ríos: Ungría

Monumentos: Iglesia de Santa Maria, Ermita de la Soledad, fortaleza, picota y calvario.

Fuentes: Plaza María Cristina, Huertecelos, Tres Pilones, Renacuajos, La Rata, entre muchas otras.

Plazas: Plaza Nueva y Plaza María Cristina.

Fiestas Patronales: San Agustín, (última semana de agosto).

La Virgen de la Alcarria, (última semana de junio).

Otras fiestas: En el mes de mayo, sin fecha concreta, se realizan las tradicionales migas.

 

Otros datos de interés

Consultorio médico:

Wifi municipal:

Veterinario: Servicio a domicilio. Teléfono 626 134 598

Comercio local:

Autobús municipal a Brihuega: Viernes, ida: 8,15 horas, regreso: 12,30 horas (Servicio municipal gratuito).

Alcaldesa pedánea
Silvia Ayuso Mirabel
Padrón

19

Fiestas patronales

La última semana de Agosto en Honor a San Agustín.

leer más